¿Quieres encontrar algo en especial?

Translate

miércoles, 2 de septiembre de 2015

La edad de la lectura I Momento debate

Cuando era pequeña leía los libros de El barco de vapor, y recuerdo que a medida que iba creciendo, también lo hacían los  libros... Estos libros están catalogados por edades, cada edad tiene un color: 

- Serie blanca: destinada para los primeros lectores. 
- Serie azul: para niños mayores de 7 años. 
- Serie naranja: para niños mayores de 8 años. 
- Serie roja: Para niños mayores de 10 años. 

Ver esto, a mi me hace cuestionarme hasta que punto un libro se puede condicionar por la edad a la que se supone que está destinado. Quiero decir, ¿un niño de 7 años no entiende un libro que está pensado para uno de 8? Un año de diferencia no es tanto, creo yo, no le encuentro mucho sentido.

Pero bueno, entiendo que hay libros que un niño no entiende porque aun es muy pequeño y están pensados para gente más adulta. Hasta ahí todo claro. 

Ahora bien, un niño de 10 años... ¿No puede leer un libro pensado para uno de 8 o más? ¿Por qué? ¿Quién lo impide? Si así lo desea y no le aburre, adelante.

¿Y quién decide que un adulto no puede leer un libro infantil? ¿O un adolescente un libro para adultos?... 


Entiendo que cataloguen los libros por edades, hasta cierta edad. Es más fácil para los padres saber que libros comprar a sus hijos. Igual ocurre con la televisión. Pero no debemos olvidar que son solo aproximaciones, recomendaciones. Nosotros somos libres de seguirlas o no. 

Creo que una vez que tenemos la suficiente capacidad para decidir por nosotros mismos, podemos elegir que leemos. Que esto puede acarrear consecuencias, sí, pero es la decisión de cada uno. Es cierto que sobre un niño pequeño, mandan sus padres y que, por su bien, no le dejarán leer libros que puedan afectarle para mal. Pero una vez uno tiene la suficiente edad para entender lo que lee, creo que debe elegir que leer según le entretenga o le guste. No debe dejar condicionarse por "la edad a la que está destinado"... 

Lo que debe condicionarnos en cuanto a las lecturas que hagamos, es lo que nos apetece leer en ese momento. Que tenemos en mente un libro más maduro, pues adelante, pero si, por el contrario, nos apetece un libro no tan maduro, pongamos incluso un libro con sus dibujos y todo, pues adelante también. 


Lo que leemos nos hace más sabios, nos ayuda a aprender y madurar, sea lo que sea, de cualquier libro podemos obtener una buena lección, o una mala, de la cual también se aprende. Así que no os creáis eso de que "se es un infantil cuando se leen libros infantiles" o "se es menos maduro por leer libros que corresponden con una edad menor a la que se tiene". Esa persona que está leyendo determinado libro que se supone que no corresponde con su edad, leerá otro libro más "maduro", cuando encuentre aquel que le entretiene lo suficiente. 


El forzarnos a nosotros mismos a leer libros que no nos gustan, ya sea por la temática o por lo que sea, solo consigue que empecemos a odiar la lectura poco a poco. 

Así que creo que leer libros no tiene que estar condicionado por la edad; está condicionado por el grado de entretenimiento que le aporte a uno un determinado libro. O por el grado de comprensión de las personas. Por todos es sabido que no entendemos las mismas cosas a la misma velocidad. 

Hay verdaderas joyas en todos los marcos de la lectura. Joyas clásicas, joyas "para adultos", joyas juveniles y joyas infantiles. Y todos tenemos el mismo derecho a disfrutar cada una de ellas. 

Esta es mi  humilde opinión, hablo desde mi experiencia. ¿Qué opináis los demás? 


14 comentarios:

  1. Entiendo perfectamente lo que dices. Yo misma tengo un libro de El Barco de Vapor pensado para niños y aún ahora me lo vuelvo a leer de vez en cuando porque me encanta.
    También tengo algunos que la gente de mi edad considera aburridos o para adultos.

    Un besitoo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por opinar! Me parece muy bien que tengas libros que "no corresponden con tu edad" :P
      Besitos!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Siempre lo pensé en cuanto a las lecturas obligatorias del colegio. Yo entiendo que los profesores tengan que mandar leer libros como Don Quijote, Lazarillo de Tormes o cualquiera de este tipo de libros que son obras extraordinarias porque ese es su trabajo, pero que intercalen con otros más acorde a la madurez de sus alumnos, porque sino, como tú has dicho, las personas empiezan a odiar la lectura y aunque sean obras extraordinarias y haya personas con 15 años que sepan apreciarlas, lo normal es que no tengan la madurez suficiente para ello y les aburra.
    Muy buena entrada :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! A eso me refería entre otras cosas... :)
      Me alegro de que te gustase.
      Gracias por opinar... :D
      Un besito!

      Eliminar
  3. ¡Estoy totalmente de acuerdo contigo! Y bueno, a mi también me gusta coger un que otro libro infantil de vez en cuando... porque si. Porque me da el venazo xD. Muy buen post, me ha parecido muy interesante ^^
    ¡Un beso! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que estés de acuerdo! Jajajaja Yo también cojo algún libro más infantil de vez en cuando. :)
      ¡Muchas gracias por opinar!

      Un beso!

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo , yo la verdad que estoy en contra de eso que cataloguen los libros porque hay niños que ya son lo sufientemente maduros ,ya que los han criado de otra forma o tienen otra forma de vida, que ya saben más que uno mismo , aunque es cierto que los libros infantiles son más recomendados para que los leean los niños. Aunque nosotros somos libres de leer lo que queramos y lo que nos apetezca en ese momento como si es un libro de pequeños o de adultos porque como dices todo nos enseña algo y tiene algo bueno para aprender, hasta incluso las historias más pequeñas que puedan existir.
    En conclusión tenemos todo el derecho de ser libres. Me ha gustado mucho esta reflexión.
    Un fuerte abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has aportado tu. :)
      Gracias por tu opinión y me alegro de que te haya gustado. :D
      Besos! :D

      Eliminar
  5. "Hay verdaderas joyas en todos los marcos de la lectura. Joyas clásicas, joyas "para adultos", joyas juveniles y joyas infantiles. Y todos tenemos el mismo derecho a disfrutar cada una de ellas." Esa parte me encantó. Coincido mucho en lo que escribes, pero creo que sí es necesario hacer las diferencias a las que haces referencia al inicio de tu post. Agarrando el ejemplo más básico que se me viene a la mente: After es un libro que está en la sección de juvenil de todas las librerías de mi ciudad (y me refiero a juvenil junto a los libros de Juan Verde o Rainbow Rowell). Una mamá va en busca de un libro que regalarle a su hija de trece, ve ese libro en "juvenil" y se lo lleva. No he leído el libro en cuestión (Dios me libre), pero tengo entendido que los protagonistas de este tienen una relación abusiva y si lo leen chicas sin nada de experiencia pueden verlo como "normal" o incluso idealizarlo. Obvio, este ejemplo es de lo más básico y depende mucho del lector, pero no veo que venga mal tener una etiqueta con la edad recomendada para empezar a leerlo. Ojo que es una recomendación, nadie obliga a alguien a nada jaja. Ya sigo tu blog, nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que quieres decir... Pero yo, personalmente, la saga After la veo para gente de 16 para arriba, los cuales siguen perteneciendo a la "sección juvenil" y entenderán mejor con lo que deben quedarse de esa novela y lo que deben rechazar... Aun que si que habrá niñas de 12 o 13 años que entiendan lo que ocurre en la historia, de ahí este post jajajaj. Yo tampoco veo mal que tengan una edad de recomendación, pero como dices tú, es una recomendación, y desde el momento en que los padres dejan de elegir por los chavales que libros leer, cada cual es libre de leer lo que le apetezca, que se atenga a sus decisiones jajaja. :)
      Muchas gracias por tu opinión y por unirte!
      Nos leemos. Besitos! :*

      Eliminar
  6. ¡Hola! Primero, muchísimas gracias por pasarte por mi blog, me quedo por el tuyo^^
    Estoy cien por cien de acuerdo con esta entrada. De hecho tenía once años cuando leí Los juegos del hambre y estaba catalogado para algo así como mayores de doce o catorce. Haber leído ese libro con dos o tres años menos de la edad recomendada me hizo descubrir un mundo nuevo y que me encantaban las distopías, aunque ahora lo pienso, y puede ser que otra persona fuera sensible a la violencia que se supone que este libro acapara. No es por edades, si no por mentes y madurez.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola!
      Exactamente, es por mentes y madurez. :)
      ¡Gracias por tu opinión y por unirte!
      Besotes! :*

      Eliminar
  7. ¡Hola! Soy nueva en blogger y acabo de encontrar tu blog y he dado a parar con esta entrada que me ha hecho acordarme de un momento que a mí me pareció muy raro... Yo leí la saga Crepúsculo hará cosa de seis años, cuando tenía 11, y alguna vez me llevé alguno de los libros para leer a la hora del patio en el colegio. Un par de niños se me acercaron diciéndo que qué hacía leyendo esos libros si eran para "gente mayor". Nunca llegué a comprender por qué pensaban eso porque yo podía leer y comprender perfectamente todo lo que decía el libro. ¿Lo dirían por la extensión? ¿Porque era un libro que no se encontraba en la zona infantil de la biblioteca municipal? Lo desconozco.
    En mi opinión, cada uno es consciente de la clase de libros que puede leer o si le gustarán o no. Cada uno sabe cuando quiere leer un libro y cuando no.
    Gran entrada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues bienvenida a blogger jajajajaj.
      Estoy muy de acuerdo contigo, cada uno es consciente de sus capacidades en cuanto a la lectura. A esos niños de los que hablas les daría la iimpresión de que era para más mayores porque habrían visto a sus hermanos leyendo o algo, o por las portadas, quien sabe...
      Pero bueno, cada uno tiene derecho a leer lo que le apetezca... :)
      ¡Gracias por opinar!
      Un beso!

      Eliminar