¿Quieres encontrar algo en especial?

Translate

viernes, 18 de diciembre de 2015

Hablemos de... Desayuno en Tiffany's I Reseña

DATOS BÁSICOS

Un clásico

  • Título: Desayuno en Tiffany's / Breakfast at Tiffany's
  • Autor/a: Truman Capote
  • Editorial en España: (el ejemplar que yo tengo) Anagrama, 1990 (1ª edición) 2013 (vigésima edición).  
  • Editorial en EE.UURandom House, 1958.
  • Nº de páginas: 153
  • Precio: Tapa blanda, 7,90 euros
  • Precio en inglés:  tapa blanda desde 7,18 o 9,60 euros.

SINOPSIS

Holly Golightly, la protagonista de Desayuno en Tiffany's, es quizá el más seductor personaje creado por este maestro de seducción que fue Truman Capote. Atractiva sin ser guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una estrella del Nueva York más sofisticado; bebiendo cócteles y rompiendo corazones, parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubs de moda, y vive rodeada de tipos disparatados, desde un mafioso que cumple condena en Sing Sing y al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella. 

Mezcla de picardía e inocencia, de astucia y autenticidad, Holly vive en la provisionalidad permanente, sin pasado, no queriendo pertenecer a nada ni a nadie, sintiéndose desterrada en todas partes pese al glamour que la rodea, y soñando siempre en ese paraíso que para ella es Tiffany's, la famosa joyería neoyorquina.


RESEÑA

Tenía ganas de leer un clásico, la verdad, y encontré este y me animé. ¿Quién no conoce la historia de Desayuno en Tiffany's? Pues me apetecía descubrir la verdadera historia, y así lo hice. Lo cogí con ganas, era una novela cortita y que pintaba buenas maneras

Tengo que reconocer que se hizo densa, bastante en algunas partes, a pesar de su brevedad. Había tramos de la historia que resultaban demasiado cargados de adjetivos y nombres, y descripciones excesivamente largas, y se podía hacer bastante pesado. Además, la narrativa es... Bueno, la de un clásico, no el español actual. Una novela bastante recargada, diría yo. 

Sin embargo, la disfruté bastante... Me entretuvo y, que narices, me gustó. Me pilló un poco por sorpresa la forma de escribir de Capote, es muy directo en cuanto a las palabras que usa, pero a la vez no suena vulgar y no escandaliza leerlo. 

La historia en sí, obviamente es original y está muy bien llevada. 

Los personajes... Bueno, eso ya es otro tema. La protagonista principal no me gustó en absoluto, de Holly, hablo. Es una niña tonta y egoísta que juega a ser mayor. Usa a todo el mundo para su propio beneficio y sin embargo no se implica en nada. Le dan igual todo y todos. Al protagonista masculino le trata como a un siervo, y él, que también actúa para que le pongan a comer a parte, obedece sin rechistar en la gran mayoría de las veces, porque, pobrecito, es Holly, y... ¿Quién le dice que no? 
Así le ocurre a todos y cada uno de los hombres que la muchacha tiene para su uso y disfrute personal. Me molestó muchísimo ese carácter de ella. No me imaginaba que sería así. Además, en la mayoría de las situaciones que ocurrían a su alrededor, parecía que no se enteraba de nada. Lo que aun no me ha quedado claro es... Si se hacía la tonta o realmente era así. 

Y en cuanto a él, pues eso, un paga-fantas de mucho cuidado. Creo que eso lo resume muy bien. 

Y en cuanto a ese final... ¿QUÉ? ¿Pero, QUÉ? Repito: ¿QUÉ? ¿Por qué? 
No se si me ha cabreado o me ha gustado. Creo que es una mezcla entre ambos... Me ha cabreado porque no me ha gustado, y a la vez me sorprendió porque no me lo esperaba, y eso sí me gustó. No se si me he explicado bien. 

¿Qué más deciros? Es un clásico que hay que leerse, está muy bien, además, escrita por alguien como Capote. Eso sí, prepararos para aguantar a los personajes... Sobre todo a ella. Y tenéis que cogerlo con algo de ganas al menos, porque, recordad, se puede hacer pesado para lo corto que es.  

PUNTUACIÓN EN GOODREADS:







No hay comentarios:

Publicar un comentario